Testimonio

José Manuel Busquets Hidalgo

Arquitecto Técnico y consultor energético en AMM Technical Group

Ingeniería y arquitectura técnica para el diseño, planificación y desarrollo integral de proyectos edificatorios.

AMM Technical Group cuenta con un equipo multidisciplinar, dinámico y altamente cualificado, formado principalmente por ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos.

Buscamos la excelencia y una continua innovación en el diseño y desarrollo de los proyectos para ofrecer respuestas globales, únicas y eficaces a las necesidades de nuestros clientes.

 ¿En qué proyectos o servicios aplicas la simulación energética?

La simulación energética es una de las ramas básicas que incorporamos en nuestros proyectos. Principalmente, asesoramos a nuestros clientes en cuanto arquitectura pasiva, proponiendo y desarrollando diferentes soluciones constructivas, así como sus correspondientes inversiones y plazos de amortización. Procuramos llevar la fase de diseño a un punto de mayor relevancia.

Una vez definida y optimizada la parte constructiva del edificio, realizamos simulaciones con las instalaciones que diseñamos, ofreciendo así un producto integral que combina ambas ramas, tanto la pasiva como la activa.

¿Qué programas de simulación utilizas?

En cuanto a temas energéticos, Designbuilder es nuestra piedra angular. Aunque bien es cierto que solemos combinarlo con otros programas que complementen o realicen tareas paralelas. Entre estos programas podemos destacar Therm, Window, Ecotect, Revit, CYPE, HULC y todas las variantes de Calener y programas de certificación energética.

¿Por qué has elegido DesignBuilder? ¿Qué ventajas te aporta?

En mi opinión, Designbuilder es la interfaz más completa, eficaz y potente que existe hoy en día en el mercado para trabajar con Energy+. Del mismo modo que Energy+ es probablemente el motor de simulación más reconocido del mundo. Trabajar con las mejores herramientas permite realizar mejor nuestros proyectos.

Entre las ventajas que aporta, destacaría la gran cantidad de información que se puede extraer de un modelo, así como la fiabilidad de los resultados. Otros de sus puntos fuertes están en el desarrollo constante y la calidad del servicio técnico.

 ¿Cómo te iniciaste en el manejo del programa? ¿Te ha resultado complejo su aprendizaje?

Me inicié en el mundo de las simulaciones energéticas cuando estudiaba, y las primeras herramientas que usé eran LIDER y CALENER. A medida que aumentaban mis conocimientos, en seguida me di cuenta que los programas oficiales no eran herramientas de simulación, sino algo mucho más básico. Así pues, me puse a buscar herramientas que me permitieran crecer de verdad.

Fue en ese punto cuando conocí a Germán Campos y empecé a usar Designbuilder de manera autodidacta. Es cierto que es una herramienta con una cantidad de opciones tremenda que puede asustar un poco de primeras, pero también que tiene una interfaz muy amigable y que hace muy fluido y ameno su aprendizaje. Con los video tutoriales, y poniéndole ganas, se puede dominar a un muy buen nivel sin problemas.

Cuando ya conocía y usaba el programa con asiduidad, decidí hacer el curso de Aurea Consulting para sacarle todo el jugo posible al software. Experiencia de la que estoy muy satisfecho y que recomiendo a todo el mundo.

¿Es rentable invertir en un programa de simulación?

Sin duda. El nivel que podemos ofrecer a día de hoy en nuestros proyectos aplicando la simulación energética está al alcance de muy pocos, y el producto final, que es el que realmente disfruta nuestro cliente, tiene un nivel de calidad mucho más alto.

En muy pocos proyectos se consigue amortizar la inversión sin lugar a dudas.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando iniciarse en el mundo de la simulación energética de edificios?

Si te gusta el mundo de la eficiencia energética, tu camino pasa por la simulación energética sin lugar a dudas. Y en este camino, Designbuilder será tu gran aliado. En nuestras manos está convertir este sector repleto de “artesanías” e “improvisaciones, en un sector más parecido a la industria, es decir, optimizado y que desarrolle productos de alto valor añadido. Para ello, paciencia, formación continua y ganas de aprender.