Testimonio

Gala Fombella Shuckburgh

Arquitecto y consultora de sostenibilidad en HOMUProject.

Servicios especializados en Arquitectura y Dirección Técnica en el ámbito de la Construcción.

HOMUproject es una compañía formada por un equipo de técnicos expertos con amplio conocimiento del sector inmobiliario. Nuestros servicios especializados en Arquitectura y Dirección Técnica en el ámbito de la Construcción, están dirigidos a aquellos clientes que precisen de un departamento técnico para gestionar su proyecto de principio a fin.

 ¿En qué proyectos o servicios aplicas la simulación energética?

Utilizamos la simulación energética para la certificación LEED de nuestros proyectos, tanto de nueva construcción como reforma. Es una herramienta clave para trabajar con el equipo de proyecto, valorando las opciones más eficientes, y con los clientes, buscando el diseño que aporte el mejor comportamiento energético con la mejor imagen.

¿Qué programas de simulación utilizas?

Tras haber probado varios programas, nos decantamos por DesignBuilder para todas nuestras simulaciones. Cuando la normativa lo exige, empleamos programas como HULC, pero DesignBuilder es nuestra opción más fiable de cara al diseño y la toma de decisiones.

¿Por qué has elegido DesignBuilder? ¿Qué ventajas te aporta?

Con una altísima flexibilidad, Design Builder nos permite adaptar cualquier solución de diseño e instalaciones, utilizándola tanto como herramienta de trabajo como de verificación.

Su interfaz, muy visual, permite también el trabajo en directo con los clientes, probando y testando cada solución sobre la marcha, para ver de primera mano cómo afectará cada parámetro al comportamiento energético final. Además dispone de las curvas de funcionamiento de los equipos de climatización lo que acelera el proceso.

 ¿Cómo te iniciaste en el manejo del programa? ¿Te ha resultado complejo su aprendizaje?

Realizamos un curso con Aurea Consulting para comenzar el aprendizaje. Es un programa muy potente y, como tal, dominarlo por completo es muy complicado. Sin embargo (y ahí está otra de sus virtudes), resulta útil desde los primeros pasos y permite aumentar el grado de detalle progresivamente.

¿Es rentable invertir en un programa de simulación?

Sí, sin duda. En nuestro caso, desde el punto de la evaluación ambiental y energética, DesignBuilder es la herramienta que nos permite ser independientes, tomar decisiones, conocer el comportamiento real del proyecto y asesorar al equipo y a nuestros clientes mientras el proyecto evoluciona, y no cuando está terminado.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando iniciarse en el mundo de la simulación energética de edificios?

Aunque a primera vista pueda parecer difícil, un buen programa de simulación es fundamental para convertir esta tarea, no es una complicación más, sino una ayuda en el camino de elegir la mejor solución constructiva y de instalaciones, comprender cómo funciona el edificio y qué podemos esperar de él una vez se encuentre en funcionamiento.