Testimonio

Alfonso Godoy Muñoz

Arquitecto en arqbag

Arqbag es un colectivo de jóvenes arquitectos que apuesta por nuevos modelos de relación entre las personas, la habitabilidad, y el territorio, entendiendo la arquitectura como la gestión transversal de los recursos energéticos, ambientales, económicos y sociales.

El colectivo de arquitectos Arqbag nace desde el ámbito universitario como resultado de la participación en dos de las ediciones del Solar Decatlhon Europe (2010 y 2012). De esta experiencia resultó una metodología de gestión integral de proyectos con una claro carácter innovador.
Tomando como punto de partida estos valores continuamos desarrollando proyectos en dos líneas principales:

  • Investigación-acción: desarrollamos proyectos de investigación-acción capaces de establecer vínculos de intercambio y experiencia entre universidad, administración, comunidad y empresa.
  • Servicios técnicos: nos interesa trabajar y aplicar las investigaciones desarrolladas en la rama anterior sobre el ámbito privado, proponiendo un servicio técnico más experimental e innovador.

 ¿En qué proyectos o servicios aplicas la simulación energética?

La simulación energética está presente de diferente manera en nuestra actividad. Realizamos proyectos de obra nueva y rehabilitación donde la eficiencia energética es un aspecto base, como pueden ser la estabilidad estructural o la salubridad. En un inicio, modelos sencillos nos permiten tomar decisiones generales. En las fases finales, con modelos más detallados, la simulación energética nos permite tomar decisiones de optimización de soluciones concretas.

También realizamos estudios energéticos o asesorías a empresas u otros despachos de ingeniería y arquitectura.

Por último, de manera vinculada a la universidad, participamos en proyectos de investigación, y damos formación y soporte a estudiantes de grado y master en arquitectura en la realización de sus proyectos de finales. Estos utilizan la simulación energética para obtener información que les sirva de apoyo en la toma de decisiones.  Las imágenes anteriores corresponden a algunos de los trabajos realizados por estos alumnos.

¿Qué programas de simulación utilizas?

Principalmente usamos DesignBuilder, sin embargo, dependiendo del proyecto y para cuestiones concretas utilizamos otras herramientas.

¿Por qué has elegido DesignBuilder? ¿Qué ventajas te aporta?

En un inicio, hace unos 5 años, buscábamos una herramienta potente y con una curva de aprendizaje asequible. Estas características se han mantenido hasta el día de hoy. DesignBuilder permitir un estudio detallado del balance energético del edificio a partir de un modelado sencillo. El funcionamiento con plantillas permite que definiendo muy pocos parámetros podamos obtener datos útiles de manera rápida. Esto favorece que la simulación energética se adapte a los ritmos de desarrollo de un proyecto, integrándose en el mismo sin aumentar significativamente las horas necesarias, y por lo tanto los costos.

 ¿Cómo te iniciaste en el manejo del programa? ¿Te ha resultado complejo su aprendizaje?

Comenzamos a utilizar DesignBuilder siendo estudiantes de Master para el desarrollo del proyecto que la ETSAV-UPC presentó en el Solar Decathlon. Desde el inicio el aprendizaje fue autodidacta por lo que hubo un esfuerzo por mi parte. Sin embargo, existe una documentación excelente tanto de DeisgnBuilder como de EnergyPlus. Además, existe una amplia comunidad de usuarios siempre dispuesta a ayudar. Por otro lado, no hay que olvidar que se trata de una herramienta de cálculo, por lo que en la medida de lo posible se debe entender de qué manera se realizan esos cálculos.

¿Es rentable invertir en un programa de simulación?

Desde el punto de vista del arquitecto, depende del papel que la eficiencia energética tenga en tus proyectos. En nuestro caso, optimizar las propuestas desde un punto de vista energético es parte fundamental.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está planteando iniciarse en el mundo de la simulación energética de edificios?

Que vaya poco a poco. Si utilizas una herramienta como DesignBuilder, desde el primer momento obtendrás resultados, esto hace más fácil la inmersión en la eficiencia energética, sin embargo, existen una gran cantidad de variables que afectan a la simulación que poco a poco tendrá que ir descubriendo.