Los modelos de simulación que hay que desarrollar para LEED tienen su miga. Al menos si quieres hacerlo como la letra pequeña del Ashrae 90.1 y los LEED Interpretations dictan.
En caso de proyectos Core&Shell me encuentro habitualmente con plantas diáfanas que tengo que zonificar según criterios de división en Thermal Blocks, separando por orientaciones cuando son acristaladas, con zonas perimetrales a 5 metros de fachada.
La problemática que me ocupa en este post se da cuando tenemos este requisito de zonificación térmica y por otro lado tenemos control de iluminación mediante sondas que gobiernan más superficie que la de las zonas perimetrales.
Como sabéis trabajo con DesignBuilder, indispensable si trabajas con EnergyPlus.
El problema reside en que no podemos controlar un porcentaje de la iluminación de las zonas interiores mediante sensores situados en otras zonas. No es tema de DesignBuilder, sino que no lo admite el propio EnergyPlus. Entre otras cosas, no permite usar el control de iluminación en zonas sin ventanas al exterior.
Ante esta situación nos quedan varias opciones:
- Repartir parte de la potencia de iluminación de las zonas interiores a las zonas perimetrales. Sería la más sencilla, sin duda. La única pega es que el revisor LEED puede extrañarle ver en el informe de simulación potencias que no cuadran con las del excel. Siempre es posible explicarlo en la parte de comentarios o en documento aparte. Personalmente, trato de evitar tener que dar explicaciones en la medida de lo posible.
- Simular y calcular la fracción de reducción de iluminación hora a hora en las zonas perimetrales debido al control por sensores de luz natural. Coger esa fracción y ponderarla con el porcentaje fijo y el controlado de la zona interior para obtener la fracción a aplicar a la zona interior. Pasar esa fracción a un Schedule:File de EnergyPlus y alimentar con él el Schedule de iluminación. Tinglado. Más aún si tenemos que multiplicarlo además por un Schedule preexistente para la iluminación. En este caso me iría por el EMS para multiplicar los schedules.
- Programarlo todo en EMS. Ésta es la opción por la que yo me decanto.
Programarlo en EMS
Puede ser bastante pesado, lo sé. Pero es el coste de hacer las cosas bien (y de que un proyecto LEED deba estar bien pagado…). Si no tienes claro que es el EMS, echa un ojo a mis anteriores post al respecto.
Básicamente lo que tendremos que hacer es crear sensores para la salida de iluminación de las zonas perimetrales y a partir de ellos calcular la fracción de reducción por los sensores. Luego usaremos un actuador para actualizar la potencia de salida de la zona central con la parte fija más la parte controlada multiplicada por las fracciones de reducción anteriores.
Dado que lo habitual de esta situación es que la densidad de iluminación y el horario sean iguales para las zonas perimetrales y la central, el código del script EMS se simplifica.
En un ejemplo muy sencillo como el siguiente:
Donde la zona Perímetro es la única acristalada y el sensor de luz natural controla el 100% de la iluminación en esa zona y el 15% de la iluminación de la zona Núcleo.
Podemos resolverlo en EMS a través del siguiente programa:
Espero que más o menos pueda seguirse.
Puedes pensar que en vez de multiplicar el valor nominal de potencia por el horario (NucleoPower*LightSch) podríamos haber usado un sensor para la potencia de la zona núcleo (como hemos hecho para la perimetral con PerimetroPower). El problema es que estaríamos alimentando la variable de salida (NucleoControlledPower) consigo misma y esto no funciona bien (se duplica la potencia).
Espero que te haya resultado interesante esta aplicación del EMS ante un problema de modelado originado por una metodología impuesta por una normativa.
Si tienes cualquier comentario, no dudes en dejármelo más abajo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!