Los peligros del Autosize: un circuito de ACS

Recientemente me consultaba un usuario de DesignBuilder por un esquema de circuito que no le daba los resultados esperados.

Se trataba de un circuito de ACS (depósito y salida de agua) calentado a su vez por una bomba de calor aire-agua y una caldera de gas.

La caldera se conectaba al circuito de la bomba a través de un intercambiador agua-agua.

Esquema de circuito en DesignBuilder

Algo muy positivo que había hecho este usuario era un cálculo a mano del consumo esperado, en base al caudal y salto térmico del ACS.

Para ello, había eliminado las pérdidas en los circuitos y aplicado curvas constantes al 100% para que no hubiera variaciones en los rendimientos nominales de bomba y caldera.

Una buena estrategia para comprobar el correcto comportamiento del sistema antes de complicarlo más allá.

El problema que le surgía era una desviación muy importante entre su cálculo y la simulación.

No voy a narrar el proceso de análisis que seguí sino tan solo la conclusión:

Cuidado con el Autosize

Dejar parámetros en Autosize puede ser muy atractivo, nos simplifica buscarlos o calcularlos. Pero en muchos casos, nos lleva a incoherencias, porque introducimos algunos valores aquí y allá y dejamos otros en Autosize.

En este caso, pasaban cosas muy raras.

Vale que los caudales puedan estar descompensados y tengas quizá potencia insuficiente en algún que otro componente, o que los consumos en bombas se disparen, o que el ACS finalmente no salga a la temperatura que debe salir.

Pero cuando nada de eso parece importante (no salta un error de EnergyPlus) y las temperaturas se alcanzan correctamente en la salida, pensaríamos que la simulación al menos, en el balance térmico, es correcta: las gallinas que entran por las que salen.

Pues no.

Consejo, si puedes, ajusta los caudales de los circuitos, no los dejes en Autosize. Caudal máximo a nivel del circuito, caudal de la caldera, caudal del condensador de la bomba, caudal de la entrada y salida de los depósitos…

Como complemento, echa un vistazo al informe en html y los valores del Component Sizing Summary.

Revisa que los valores tengan sentido.

En el caso del usuario, tras seguir estas indicaciones, el balance cuadró a la perfección.