Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Autor
    Publicaciones
      gonchotorena
      Participante

Buenas tardes.

No sé si esto lo tengo que escribir aquí o en la parte de DesignBuilder, en relación a la pregunta que realicé sobre la iluminación natural, estoy tanteando DesginBuilder para la elaboración de los cálculos BREEAM Nueva Construcción de iluminación natural, que va más allá del informe que genera por defecto DesignBuilder. Pues son tres parámetros los que te pide.
      A continuación escribo el procedimiento que creo que hay que seguir por si alguien encuentra algún error en los conceptos:

Los objetivos de BREEAM Nueva Construcción son:
      – Obtener un ratio de uniformidad de al menos 0.3.
      Iluminancia media de 300 lux de luz natural se producen durante el 50% del tiempo a lo largo del año entre la 9h y las 17h (autonomía de luz natural). En al menos más del 80% de la superficie del espacio estudiado.
      Iluminancia mínima de 60 lux durante el 80% del tiempo a lo largo del año entre las 9h y las 17h.

PROCESO DE CÁLCULO:
      1. Se modela el edificio en DesignBuilder, aplicando la programación de ocupación señalada en el Manual BREEAM, en caso de Nueva Construcción, debe ser de 9 a 17 horas.
      2. En la pestaña de iluminación, realizamos los siguientes cálculos:

Para obtener el ratio de uniformidad:
      a. En la pestaña iluminancia, simulamos con el tipo de simulación de BREEAM Crédito HEA 01.
      b. Una vez calculado, en tipo de informe, seleccionamos 3-Informe.
      c. El valor que nos interesa es el CU (Min/Prom), es decir el coeficiente de uniformidad. Que por defecto ya está en 0.3

Para obtener la iluminancia media:
      a. Vamos a la pestaña “luz natural anual”, la simulación de esta pestaña da muchos errores, si da un error interno, cerrar el programa y volver a abrirlo.
      b. Seleccionamos lo siguiente:
      • Tipo de simulación 2-LEED v4 Opción 1. A pesar de ser LEED, el informe presenta el % de suelo que cumple con la autonomía de 300 luxes para un periodo superior del 50% de ocupación. En este caso, nos aseguramos que el procentaje sDA% in Range% sea superior o igual de 80%.

Para obtener la iluminancia mínima:
      a. En la misma pestaña “luz natural anual”, seleccionamos lo siguiente:
      • Tipo de simulación: 1-General
      • Autonomía Espacial de Luz Diurna (sDA)
      • Resultados y límites / Límite inferior para iluminancia sDA (LUX), seleccionamos 60
      • De esta forma tenemos el porcenaje de horas al año cuando la iluminación es superior o igual a 60 luxes.

No me he parado a comprobar el manual BREEAM Internacional, pero en el caso de España, creo que tenemos que tirar de los requisitos del cálculo de LEED. (Ojo, es una opinión mía, agradecería alguna opinión de la comunidad al respecto).

Un saludo y muchas gracias!

• Este debate fue modificado hace 2 meses, 3 semanas por gonchotorena.
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.